627 643 997

Clases Regulares

Clases Regulares

En ALMIÑA te ofrecemos prácticas regulares que te ayudan a deshacer los hábitos físicos, emocionales y mentales, que provocan las tensiones y dolores, no solo en el cuerpo, y nos enseñan a aprender a respirar de forma consciente para saber relajar nuestra mente.

Independientemente de la actividad que escojas todas se basan en desarrollar la atención en uno mismo, con esa base de unión del cuerpo, mente, respiración, para permanecer en en el presente, con conciencia.

¿Que es el YOGA?. La palabra yoga significa unión, lo que no está separado.

El segundo aforismo de los yogasutras de Patanjali (uno de los textos más importantes del Yoga, escrito hacia el siglo  II a. de C., por el sabio indio, Patanjali, donde nos explica las bases del yoga) define el yoga como la cesación de las modificaciones mentales. Muchas otras definiciones de yoga se refieren al centra miento que proviene de estar en el presente, por ello podríamos decir que mantener un estado lógico significa unir cuerpo mente respiración, donde todo es uno, es presencia, ser.

Aunque el yoga es uno, existen distintas sendas o caminos que nos llevan al mismo objetivo y según el carácter de cada uno de nosotros nos adaptamos mejor a un tipo de yoga u otro.
Normalmente se empieza por un camino pero llega un momento en el que se integran todos en uno a consecuencia del proceso de maduración.

* Hatha Yoga. El Hatha Yoga es un sistema psíquico-físico que incluye asanas (posturas), pranayama (ejercicios de control de la respiración), mudras (gestos psíquicos y energéticos), bandhas (cierres energéticos) y shatkarmas (ejercicios de purificación interna) que llevan al practicante (yogui o yoguini) a un estado de purificación que permite la consecución del estado de dicho estado yoguico.

* Karma Yoga. El yoga de la acción. Es básicamente una actitud en la vida de desapego de los actos, espíritu de servicio desinteresado y atención presente en todo momento elevando el nivel de conciencia a través de la acción.

* Bhakti Yoga. Bhakti es el yoga del amor puro a la divinidad, al maestro, a la naturaleza, canalizando el potencial emocional en el objeto de la devoción, desidentificandote del ego y viendo en todo una expresión de la divinidad. Muy importante en este apartado el canto devocional, los Kirtan, para mí una práctica fundamental.

* Gñana Yoga. Es el yoga del conocimiento y la sabiduría, poniendo especial atención en el autoconocimiento, la introspección, para así desde el ¿quien soy yo?, ir conociendo todo el universo, hasta la realidad ultima, Brahman.

* Raja Yoga. Significa Yoga Real o Yoga Mental. Los sentidos se enfocan hacia dentro y buceando en las profundidades de la mente, a través de la meditación, se llega al conocimiento supremo. Dentro del Raja Yoga destaco la utilización de mantras, una palabra o frase que conforma una estructura de sonido con gran potencial energético y crea una frecuencia de vibración sonora que resuena induciendo a un estado meditativo.

 

Un concepto que me gustaría destacar de los Yogasutras es el aforismo nº 12, donde se señalan los dos métodos para la cesación de las modificaciones mentales (vrittis), abyasa y Vairagya, práctica constante y desapego de los resultado de los actos. El desapego supone realizar tus acciones de una manera impecable, de la mejor manera que puedas, con la atención presente en todo momento y luego aceptar el resultado con desapego. El resultado ya no depende de ti. Esta ctitud de desidentificación libera de las expectativas, de quedar atrapado por el deseo/aversión. Para mi es uno de los conceptos de los yoga sutras más importantes.